COMANDANTE NICANOR OTAMENDI

Comandante Nicanor Otamendi es una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, corazón de la producción de papa del país. Se encuentra ubicada en el partido de General Alvarado, a 33 km de Miramar. Cuenta con 6.623 habitantes (INDEC, 2010).

Lleva su nombre en recuerdo del Comandante del ejército Argentino Nicanor Otamendi, muerto a manos de los indios de un malón comandado por el cacique Yanquetruz, de más de 200 lanzas, junto a la casi totalidad de los 125 soldados de las milicias nacionales que el mismo Teniente Coronel Otamendi lideraba, con la intención de cerrarles el paso.

Origen

La historia de esta localidad se remonta a comienzos del siglo XX con Balbina Otamendi de Inurrigarro era la propietaria de estas tierras, que formaban parte de la estancia El Infierno. En 1908 se autorizó al Ferrocarril del Sud la construcción de dos nuevos ramales que partirían de Mar del Plata: uno llegaría a Miramar y otro, a San Agustín, en el partido de Balcarce, bifurcándose las vías en la estación Dionisia, denominada así por Doña Balbina en honor a su madre, Dionisia Byron de Otamendi.

En febrero de 1911 se abrió la estación, simultáneamente con la de Miramar. Luego de ello, doña Balbina autorizó el loteo de sus tierras circundantes a la estación para fundar un pueblo que llevaría el nombre de su tío abuelo. En 1952, el poder Ejecutivo Nacional, resolvió eliminar el nombre de “Dionisia”, que correspondía a la estación ferroviaria, unificándose con el de “Comandante Nicanor Otamendi”, que fue el del pueblo desde su fundación. En octubre de 1975, por el decreto 6682/75, sancionado por el gobierno provincial, el pueblo fue elevado a rango de ciudad.

Economía

Su economía se basa en la producción agrícola, y por sobre todo en la producción de papa. Otamendi es la “Capital Provincial de la producción de papa” gracias a la excelente calidad de sus suelos y conocimiento y tradición de sus productores. El área plantada, su alto rendimiento y calidad, son de notable incidencia en la economía provincial.

Fiesta de la papa

Nesmaral es uno de los sponsors principales de la Fiesta Provincial de la Papa, que se celebra anualmente en Otamendi. La fiesta es todo un acontecimiento en esta ciudad, reúne a los mejores productores de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. El reencuentro de familiares y amigos, las visitas de turistas y personas ligadas a lo productivo más los asistentes a los diversos espectáculos públicos, muestras de maquinarias, charlas técnicas y la presentación de novedades tecnológicas como así también la muestra y concurso de papa, el baile y coronación de la reina provincial de la fiesta de la papa se desarrollan en un marco de hospitalidad por los Otamendinos que viven en un clima de alegría y orgullo esta celebración tan cara a sus sentimientos.